domingo, 5 de abril de 2009

Lectura funcional y recreativa.


Existen varios tipos de lectura y es fundamental
que el alumno conozca la verdadera utilidad de estas,
para apreciar su verdadero valor en las actividades;
tanto cotidianas como academicas.

LECTURA FUNCIONAL O INSTRUMENTAL

En función al “DEBE SER”

Toma en cuenta: Currículo Nacional, Currículo de la Institución Educativa

· Lectura para realizar tareas
· Libros y materiales seleccionados por el docente de cada
área curricular
· Enfatiza la comprensión lectora
· Enfatiza las habilidades informativas
· Acompañamiento docente
· Evaluación pedagógica permanente de los resultados de las lecturas.

LECTURA RECREATIVA O DE PLACER

En función al “SER".

Toma en cuenta: PERFIL DE USUARIOS

· Lectura para entretenerse y gozar
· Temas y formatos elegidos por el usuario
· Enfatiza la generación de hábitos de lectura
· Respeta las maneras de leer propias
· Respeta el espacio íntimo
· No está sometida a evaluación pedagógica pero es medible


La lectura recreativa o de placer debe proveerse en el marco de la más amplia libertad. Es la base para la formación de hábitos, es la dimensión que forja las actitudes y decisiones para continuar leyendo o no toda la vida. Este tipo de lectura debe ser respetada como el espacio íntimo donde el estudiante y el maestro ejercen su total autonomía. Corresponde al Centro de Recursos Educativos generar espacios y servicios destinados a satisfacer la necesidades de este tipo de lectura.

Nivel de complejidad : medio.
Nivel educativo : segundo medio.
enlace :http://gestion-lectura.blogspot.com/2005/12/lectura-recreativa-y-la-lectura.html

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